Make your own free website on Tripod.com

esherilla.jpg

Epidemiologia Veterinaria

Actual-Vet
Home | Epizootiología | Medicina de Producción | Imunología/Virología | Zoonosis | Actual-Vet | Contacto

En esta sección se anexaran situación actuales referente a la epidemiología y la salud animal.

Presencia de E. coli 0157 en espinacas de diversos estados de la Unión Americana.

 

A la fecha, el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) en Atlanta ha reportado 175 casos atribuidos a E. coli Cepa 0157, incluyendo 28 casos del Síndrome Uremia Hemolítica (HUS), con una resultado de 93 personas hospitalizadas y una muerta.

 

El departamento de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de los Estados Unidos, está trabajando conjuntamente con la CDC y el estado de California ya que las espinacas implicadas en los brotes han sido cultivadas en tres poblados californianos: Monterrey, San benito y Santa Clara. Las espinacas cultivadas en el resto de los Estados Unidos no han sido implicadas actualmente con el brote de E. coli. El público puede estar seguro que las espinacas cultivadas en esas áreas pueden ser consumidas.

 

Se recomienda a los consumidores no comprar o consumir espinaca fresca si ésta no ha sido verificada que ha sido cultivada fuera de las tres áreas de California, implicadas en el brote.

 

Otras espinacas que no han sido cultivadas en estas localidades no se consideran dentro del brote. Espinacas procesadas (por ejemplo, congeladas o enlatadas) tampoco son implicadas.

 

Estados afectados:

Los 25 estados afectados son: Arizona (7), California (1), Colorado

(1), Connecticut (3) Idaho (4), Illinois (1), Indiana (9), Kentucky

(8), Maine (3), Maryland (3), Michigan (4), Minnesota (2), Nebraska

(9), Nevada (1), New Mexico (5), New York (11), Ohio (20), Oregon

(6), Pennsylvania (8), Tennessee (1), Utah (18), Virginia (2),

Washington (3), Wisconsin (44), y Wyoming (1).

 

Laboratorio de Diagnóstico:

El Departamento de Salud de Utha (IDOH) y el Departamento de Salud de Salt Lake Valley (SLVHD) han confirmado que E. coli 0157:H7, la misma cepa que está asociada con el brote, ha sido encontrada en bolsas de la marca “Dole baby spinach” en Utha con una fecha de consumo de; 30 de agosto de 2006. Las pruebas de laboratorio fueron dirigidas por el Departamento de Salud Publica del Estado de Utha (UPHL).

 

El Departamento de Salud de Nuevo México declaró el 20 de septiembre próximo pasado que éste ha asociado una muestra de éste paquete de espinacas con el brote de E. coli 0157:H7. Las espinacas fueron consumidas por alguno de los pacientes de Nuevo México antes de empezar la enfermedad. Una prueba de “DNA fingerprinting” determinó que la cepa de espinacas era similar a la cepa de pacientes in el brote. El paquete de espinacas que se muestreo como positivo fue "Dole Baby Spinach, mejor consumase antes del día 30 de Agosto”.

 

Fuente: PROMEP.

Traducción: Javier R. Reyna G.

Javier Rolando Reyna Granados, MVZ, MC.
Maestro Investigador CAV-ITSON
Miembro de la Asociación Mexicana de
Epidemiología Veterinaria, A.C.