Make your own free website on Tripod.com

Epidemiologia Veterinaria

Epizootiología

Home | Epizootiología | Medicina de Producción | Imunología/Virología | Zoonosis | Actual-Vet | Contacto

“TRIADA     EPIDEMIOLOGICA”

Una enfermedad es la resultante de una red de interacciones en las que intervienen:  el agente (virus, bacterias, parásitos y otros), el hospedero (humano en casos de zoonosis y cualquier animal doméstico) y salvaje) y el medio ambiente que les rodea.

 

Esta vez les hablaré del AGENTE y sus características.

 

 

EL AGENTE: Es un elemento, sustancia o fuerza animada o inanimada; cuya presencia o ausencia puede entrar en contacto efectivo con un hospedero humano o animal susceptible y en condiciones ambientales propicias, servir como estímulo (estímulo desencadenante)  para iniciar o perpetuar el proceso de enfermedad.

 

Clasificación de los agentes:

 

·       Físicos:

o      Agentes punzo-cortantes

o      Traumatismos

o      Quemaduras

o      Radiaciones

o      Automotores, maquinarias y equipos industriales (lesiones ocupacionales)

o      Contaminantes atmosféricos

 

·       Químicos:

o      Sustancias carcinogénicas:

§       Arsénico

§       plomo

o      Vapores tóxicos:

§       Gases

§       Contaminación ambiental

 

·       Biológicos:

o      Parásitos animales: nemátodos, cestodos, trematodos, protozoarios, metazoarios, etc.

o      Parásitos vegetales: hongos y levaduras

o      Bacterias y sus toxinas

o      Rickettsias

o      Espiroquetas

o      Virus

Características de los agentes:

 

·       Morfología: Tiene mucha importancia en la penetración del agente al huésped y en la ruta y tipo de transmisión, se tiene que tomar en cuenta el tamaño, la forma y la composición química.

  

·       Infecciosidad o infectividad : Capacidad del agente de alojarse o penetrar y multiplicarse dentro de un organismo. Esta invasión del germen no necesariamente causará la enfermedad. Puede hacerlo o no

 

o       Infección: entrada, desarrollo o multiplicación de una agente infeccioso en el organismo de un animal. No es sinónimo de enfermedad, ya que puede manifestarse o cursar clínicamente inaparente

 

o      Contaminación: Presencia del agente infeccioso en las superficies exteriores del cuerpo o de objetos (artículos)

 

o      Medida de Infectividad (Dosis mínima infectante): Es el número mínimo de partículas infecciosas que se requieren para producir la infección. El número de un agente varía de un hospedero a otro y dentro de la misma especie, de la puerta de entrada, edad, etc

  

·       Mutagenicidad: Capacidad del agente de cambiar su estructura genética a través de mutación. Es importante conocer esta característica porque existen cepas resistentes a antibióticos.

 

 ·       Patogenicidad: Es la capacidad de una agente de producir lesiones específicas en un hospedero susceptible; no implica gravedad o severidad sólo la habilidad de producirla. Cabe resaltar que la lesión en sí depende también, en lo particular, del estado fisiológico del huésped.

  

·       Virulencia: Es el grado de severidad de una reacción patológica que una agente es capaz de producir independientemente del tipo de lesión de que se trate.

  

·       Inmunogenicidad Antigenicidad o Poder Antigénico (podría ser la característica principal): Capacidad del agente estimular al hospedero a producir anticuerpos específicos. A la vez, la inmunogenicidad depende de la especie y raza del huésped, así como de la edad y su estado fisiológico entre otras, además de cierta influencia del medio ambiente como variación de clima que puede causar estrés.

 

 ·       Invasibilidad: Capacidad del agente de difundirse en los tejidos  del hospedero.

  

·       Variabilidad o Difusibilidad: Capacidad del agente de adaptarse a las condiciones cambiantes del huésped o del ambiente. Tiene que ver con la capacidad de mutación y adaptación del agente.

  

·       Viabilidad: Capacidad del agente de sobrevivir fuera de su huésped, es decir, en el medio exterior o medio ambiente

  

Gracias a estas características se pueden preparar vacunas o bacterinas en las cuales se someten  a los agentes a diversos tratamientos, o pases sucesivos para que pierdan su capacidad de producir enfermedad (patogenicidad) y conserven la de producir anticuerpos (antigenicidad).

  

 

MC. MVZ. Javier Rolando Reyna Granados

Javier Rolando Reyna Granados, MVZ, MC.
Maestro Investigador CAV-ITSON
Miembro de la Asociación Mexicana de
Epidemiología Veterinaria, A.C.